Motivación para el Estudio después de las Vacaciones:​

Ponte las pilas con estudiar después de las vacaciones

Motivación para el estudio después de las vacaciones:

El regreso a la rutina académica después de las vacaciones puede ser un desafío tanto para estudiantes como para padres. Es natural que después de un merecido descanso, a veces cueste recuperar la motivación para el estudio. En este artículo, exploraremos cómo superar esta falta de motivación y ofreceremos consejos prácticos tanto para estudiantes como para padres en Evergreen School.

Causas de la Falta de Motivación:

La pérdida de motivación después de las vacaciones puede ser causada por diversos factores, como la falta de estructura, el desapego con las materias de estudio o simplemente la sensación de pereza. Estudios indican que la motivación es esencial para el éxito académico.

Consejos para Padres:

  1. Comunicación Abierta: Mantengan una comunicación abierta y escuchen a sus hijos. Comprender sus necesidades y preocupaciones es el primer paso para ayudarlos a recuperar la motivación.

  2. Establecer Objetivos Juntos: Trabajen en conjunto para establecer metas académicas y personales para el nuevo período. Esto les dará un sentido de dirección y propósito.

  3. Crear un Espacio de Estudio Agradable: Proporcionen un espacio de estudio organizado y tranquilo en casa para que sus hijos puedan concentrarse mejor.

  4. Modelar el Comportamiento: Sean modelos a seguir al demostrar su propio interés y compromiso con el aprendizaje. Los hijos a menudo imitan el comportamiento de los padres.

  5. Reforzar el Valor del Aprendizaje: Destaquen la relevancia y el valor de lo que están estudiando. Ayuden a sus hijos a ver cómo las lecciones se aplican en la vida real.

  6. Ofrecer Apoyo Emocional: Brinden apoyo emocional para mantener la confianza y la autoestima de sus hijos, incluso cuando enfrentan desafíos académicos.

Habilidades para Motivar a los Padres:

  • Empatía: Desarrollar la empatía para comprender los desafíos que enfrentan sus hijos.
  • Comunicación Efectiva: Aprender a comunicarse de manera efectiva, escuchando las preocupaciones de sus hijos y brindando orientación positiva.
  • Planificación y Organización: Desarrollar habilidades de planificación y organización para establecer horarios y metas efectivas.
  • Reforzar la Autoestima: Reforzar la autoestima de sus hijos al resaltar sus logros y esfuerzos.

Superar la Falta de Motivación:

Cuando la motivación decaiga, recuerden la importancia de la paciencia y la adaptación de enfoques según las necesidades individuales. Cada estudiante es único, y lo que funciona para uno puede no ser adecuado para otro.

El apoyo de los padres desempeña un papel crucial en el éxito académico de los estudiantes. Al seguir estos consejos y desarrollar las habilidades mencionadas, estarán mejor preparados para motivar a sus hijos en el estudio después de las vacaciones. Juntos, podemos enfrentar este nuevo período académico con confianza y determinación.

Aprovecha el Receso Escolar de tus Hijos

Sácale provecho al Receso Escolar

Consejos para padres: Cómo ayudar a tus hijos a aprovechar al máximo el receso escolar

El receso escolar es un período emocionante para los niños, pero puede plantear desafíos para los padres. ¿Cómo asegurarse de que sus hijos disfruten de este tiempo libre de manera productiva? En esta entrada, compartiremos consejos para que los padres ayuden a sus hijos a sacar el máximo provecho de su receso escolar mientras fomentan el aprendizaje y el desarrollo personal.

1. Fomenta el equilibrio entre el descanso y la actividad: Es importante que los niños descansen durante el receso escolar, pero también es fundamental mantener cierta actividad. Ayuda a tus hijos a encontrar un equilibrio entre el tiempo de relajación y la participación en actividades físicas, sociales o intelectuales.

2. Establece rutinas flexibles: Aunque es bueno darles un descanso de la rutina escolar, mantener algunas rutinas puede ser beneficioso. Establece horarios flexibles para la hora de levantarse y acostarse, y reserva tiempo para la lectura, el juego al aire libre y otras actividades que les gusten.

3. Fomenta la exploración y el aprendizaje: El receso escolar es una oportunidad para que los niños exploren nuevos intereses. Proporciona acceso a libros, juegos educativos y actividades enriquecedoras que estimulen su creatividad y curiosidad. Visitar museos, parques naturales o participar en talleres culturales son excelentes opciones.

4. Anima la interacción social: El tiempo libre también es una oportunidad para que los niños fortalezcan sus habilidades sociales. Fomenta las interacciones con amigos, familiares y otros niños. Organiza actividades grupales o salidas para mantener su desarrollo social.

5. Limita el tiempo en pantalla: Aunque la tecnología puede ser útil para el aprendizaje, es importante establecer límites en el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. Controla el contenido que consumen y promueve un uso equilibrado de la tecnología.

6. Fomenta la autodirección: Ayuda a tus hijos a establecer metas y propósitos para el receso escolar. Pregúntales sobre sus intereses y objetivos personales, y anímalos a tomar la iniciativa en la planificación de su tiempo libre.

7. Sé un modelo a seguir: Los padres son modelos a seguir para sus hijos. Muestra interés en aprender, descubrir nuevas cosas y participar en actividades familiares. Tu entusiasmo por el aprendizaje y el crecimiento personal influirá en tus hijos de manera positiva.

El receso escolar es un tiempo valioso para que los niños crezcan y se desarrollen de diversas maneras. Como padres, pueden desempeñar un papel fundamental al proporcionar orientación y apoyo, al tiempo que permiten que sus hijos exploren y disfruten de su tiempo libre. Con estos consejos, puedes ayudar a tus hijos a aprovechar al máximo su receso escolar y crear recuerdos positivos que durarán toda la vida. ¡Disfruten juntos de este período especial!

 

Frutos Evergreen

¿Sabes por qué la educación es una de las invaluables herencias que les puedes dejar a tus hijos?

Así se vive una vocación

Una de las gratificaciones más grandes que puede recibir una familia es ver cómo su hijo construye su propio camino. Un proceso en donde la formación en casa y la escolaridad juegan un rol fundamental puesto que es durante este tiempo cuando los estudiantes van despertando esa pasión que les mueve, y a la que le apostarán de por vida.

En este largo y cuidadoso proceso se debe trabajar con dedicación, brindado la orientación y los recursos necesarios para que sean nuestros jóvenes quienes encuentren su vocación, y cuando llegue el momento de elegir sus carreras profesionales, tomen la decisión que los llevará por el camino de la felicidad. Tal es el caso de nuestra egresada 2017 Diana Donneys, con quien quisimos abrir este espacio que les estará presentando historias de vida escritas en Evergreen School:

¿Cuál es tu proyecto de vida?

D.D: Buscar cada día más conocimiento y no quedarme con lo que alguna vez aprendí. Quiero plasmar ese conocimiento de algún modo dentro de la sociedad y me gustaría que se dejara de ignorar a las personas que no poseen recursos. Realmente quiero participar en proyectos humanitarios y de esa manera aprender acerca de la sociedad. No me importa si conozco lugares terroríficos llenos de inequidades, sin recursos y  sin posibilidades. Sé que Colombia no es el único país con situaciones difíciles. La idea es ayudar a las personas que más lo necesiten.

¿Qué estudias y qué te motivó a hacerlo?  

D.D: Estudio Medicina en la Universidad Nacional de Colombia y lo que me motivó a escoger esta carrera fueron los programas acerca de procesos quirúrgicos y casos médicos pocos comunes que veía por televisión. Puedo recordar en especial, un día que estaba con mi familia un documental acerca de enfermedades cardíacas y cirugías a corazón abierto. En el programa mostraban como un equipo de doctores abría el pecho de una persona mientras se explicaba el funcionamiento del corazón, viendo claramente su palpitar. Ese momento quedó marcado en mi memoria con un sentimiento de emoción junto con un incesante deseo de llegarme a ver haciendo un procedimiento de esos algún día.

¿Consideras que el colegio tuvo algo que ver en la construcción de tu proyecto de vida?

D.D: Sí claro, el colegio tuvo que ver en la construcción de este proyecto. Gracias a la ayuda de los profesores y mis compañeros, me guiaron por medio de conversaciones, consejos y proyectos vocacionales.  Esto me permitió salir de importantes dudas de lo que haría con mi vida. En el mundo hay muchas personas que necesitan ayuda y realmente me gustaría ser alguien que ayudé a otros en situaciones de necesidad.

¿El colegio logró formarte como un ser humano integral?

D.D: Sí, gracias a mis profesores y con la formación que me brindó la institución siento que he llegado a ser una persona integral. Sin embargo, aún tengo aspectos para mejorar y trabajar, esto lo haré basado en los valores que me enseñó mi familia y la institución educativa donde crecí. Para mí el colegio fue uno de los principales elementos influyentes en mi crecimiento personal tanto desde lo académico como desde lo comportamental.

Si pudieras definir en una frase tu experiencia como estudiante graduada del Liceo Cambridge (ahora Evegreen School), ¿Cuál sería?

D.D: No dar por hecho lo que se obtiene al primer intento, siempre que se dé un poco más será posible lograr algo aún mejor.

Cuando encontramos experiencias de vida como la de Diana, reafirmamos nuestra convicción de que se educa para la vida y no solo para obtener resultados académicos. Así mismo, nos sentimos aún más comprometidos frente al reto de educar para el siglo XXI: formar personas que tengan vocación de servicio y que sus logros personales y profesionales impacten positivamente nuestra sociedad.

Humano Evergreen

Durante los días sábados de marzo, abril y mayo, nuestr@s estudiantes de grado 9º estuvieron comprometidos con la Infancia en la Vereda Chorrillos.

Un humano Evergreen...

Uno de los grades objetivos del servicio social en nuestro colegio es “promover acciones educativas orientadas a la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad y a la prevención integral de problemas socialmente relevantes”. Para lograrlo, la maestra Isabel Vásquez, nuestro Director Curricular William Domínguez y nuestra secretaria académica Amparo Moreno, acompañaron a un grupo de estudiantes entusiastas, que con la mejor actitud estructuraron y desarrollaron actividades dirigidas a la comunidad de Chorrilos, área de influencia de Evergreen School.

Al final este primer clico de servicio social, quisimos saber de primera voz, cómo vivieron esta experiencia nuestros estudiantes, así que compartimos con ustedes algunas de sus respuestas:

¿Cómo aportan ustedes a la construcción social?

  • Dando los conocimientos que tenemos a niños que tal vez no puedan o no se les facilita recibirlos.
  • Cuidando a los niños y ayudando a  superar sus debilidades, en el ámbito académico.
  • Ayudando a los niños para que ellos no tomen un mal camino.
  • Por medio del trabajo con estos niños podemos ayudar a que tengan una mejor educación ya que son el futuro del país. Se puede construir poco a poco una cultura ejemplar.
  • Ayudamos a que estos niños sean buenas personas con valores.
  • Aportamos conocimiento y disposición par sacar más de una sonrisa en ellos.

¿Consideran que su labor social también contribuye a su formación? Y porque?

  • Sí,ya que toda persona no solo se rige por su conocimiento sino por su humanidad y cómo contribuir.
  • Sí, porque aprendemos a ser mejores personas, compartimos y somos más tolerantes.
  • Sí, porque nos ayuda a comprender desde otro punto de vista cómo es el proceso de aprendizaje de las personas.
  • Sí, ya que somos muy privilegiados y esto me ha formado como persona ya que me enseña la importancia de servir y compartir con otros lo que tengo, en un momento egoísta nadie puede avanzar y necesitamos pensar más en el otro y cómo mejorar mi país.
  • Nosotros aprendemos de ellos, es diferente estar sentados y recibir clases que estar explicándoles lo que hemos aprendido y los valores que tenemos.
  • Sí ya que se aprende a tener un sentido de igualdad ante la sociedad.

¿Qué es lo más gratificante de realizar la labor social?

  • Convivir con distintas personas y lo más importante saber que en un futuro esto los ayudará a formarse en su escuela universidad o trabajo.
  • Cuando estos niños te piden un abrazo y quieren ser protegidos.
  • La sonrisa de los niños cuando juegan.
  • Que estos niños se van con nuevos aprendizajes y que tal vez pueda ayudarlos a que cambien su contexto en un futuro y puedan salir adelante ( me siento feliz de poder servirles y ayudarlos).
  • Salir de mi zona de confort y hacer algo de lo que no estoy acostumbrado (cuidar chiquitos) y para ayudar a alguien más.
  • Sentir que lo que haces y enseñas le causa alegría a los niños ver la gratitud en cada sonrisa que ellos expresan.

Con la finalización de este primer ciclo de labor social, queda la satisfacción del deber cumplido. Nuestros estudiantes descubrieron que la solidaridad nos permiitrá crecer y avanzar como sociedad, y los niñ@s de la vereda se encontraron con seres extraordinarios que les dieron la oportunidad de soñar con el futuro que ell@s quieran crear.

Metodología Evergreen

El éxito profesional de los jóvenes está determinado en gran medida por haber encontrado su vocación en el momento adecuado, lo que les permite, mantenerse enfocados y no alejarse de sus proyectos de vida.

Así se vive
nuestra metodología

Durante este primer semestre de 2020 nuestros estudiantes de décimo y once llevaron a cabo sus respectivos énfasis en varias áreas del conocimiento. Un proceso muy dinámico donde cada joven seleccionó su campo de interés y posteriormente se benefició de una metodología pedagógica donde lo teórico se complementó con la práctica.

Siendo consecuentes con nuestra misión institucional, el principal objetivo de los énfasis es orientar a los jóvenes sobre la estructura académica en la que se basa la profesión que desean estudiar. Lo que les permite desarrollar habilidades y competencias que refuerzan su deseo de estudiar determinada carrera.

Los grupos se organizaron según su interés, en los siguientes énfasis: biología celular, bioquímica, probabilidad y estadística, álgebra lineal, música, Naciones Unidas (consciencia global), física y tecnología, geometría descriptiva, humanidades y Naciones Unidas (gobernanza global). 

¿Quieren saber cómo se abordaron los énfasis? Para responder al interés de nuestra comunidad y mantenerlos informados, a continuación reseñamos la experiencia que vivieron, en el énfasis de Física y Tecnología; nuestros futuros ingenieros (electrónicos, eléctricos, mecánicos, de telecomunicaciones, en mecatrónica).

El objetivo principal de este énfasis  era que los estudiantes desarrollaran habilidades en el uso, caracterización y modelación de dispositivos básicos. Para ello, durante el primer semestre se diseñaron clases atractivas, sencillas y desafiantes que les diera una sensación de éxito inicial a partir de temas como la introducción a la electrónica, conexiones y dispositivos.

 A través de un proceso de reflexión y entendimiento de sí mismos, nuestros jóvenes adquirieron más herramientas para la toma de decisiones asertivas sobre su futuro profesional. La idea era empoderarlos para generarles seguridad partiendo de las áreas en donde se desempeñan en un nivel alto o superior (Matemáticas y afines).

 Para cualquier joven no es fácil tomar decisiones que repercutan en su futuro profesional, y más en estos tiempos cuando, aparentemente, se tienen una infinidad de caminos. Nuestra misión es permitirles validar sus “creencias” sobre su vocación profesional, logrando así que puedan seguir sus estudios superiores con motivación y sintiéndose capaces.

Aptitud Evergreen

La infancia y la adolescencia son etapas fundamentales en donde las personas con quienes se interactúa a diario, llegarán, en gran medida, a influir en la construcción de nuestro futuro.

Nuestro talento humano

Sin duda lo mejor que le puede pasar a un menor de edad es estar rodeado de personas que le ayuden a entenderse a sí mismo y a su entorno; hoy en día no solo basta con ir a la escuela para recibir información, también es muy importante desarrollar competencias y habilidades que les permita ser más asertivos en su vida diaria.

En nuestra institución conocemos esa necesidad y por eso disponemos todos nuestros esfuerzos para encontrar esos “guías” cuya misión será  ayudarlos en su desarrollo y proyecto de vida. Queremos que ustedes también los conozcan y es por eso, decidimos empezar por presentarles a nuestra  Directora General, Carmen Díaz Centeno, cuya vocación de servicio y amor por la educación, la llevó hace siete años a liderar nuestro colegio.

¿Cuál es tu porqué como Directora de Evergreen School y Greeners?

Liderar y tomar parte activa, junto a mi equipo de profesionales, en la formación integral de cada uno de mis estudiantes. Mi rol es poner en marcha el modelo pedagógico de la institución donde se brinda a los estudiantes los conocimientos y las herramientas adecuadas para que así puedan desarrollar habilidades y competencias que los lleven a alcanzar sus proyectos de vida.

Cuéntanos un poco de tu vida familiar… 

 Bueno, yo crecí en un ambiente en donde la filosofía era uno de los temas de los que más se hablaba. Sobre todo, porque a mi papá le encantaba, él siempre leía biografías y obras literarias de filósofos clásicos y contemporáneos. Recuerdo mucho que en la cena o en cualquier espacio cuando la familia estaba reunida, se convertía en verdaderas tertulias para hablar de temas filosóficos. Muy parecidos a los de un club de lectura, era muy chistoso y la pasábamos muy bien.

¿Podría decirse que ahí empezó tu pasión y gusto por el desarrollo humano?

 Si, la verdad es que le filosofía me sirvió como una herramienta para cultivar mi mente, para saber pensar y aprender hacer preguntas acerca de la vida; eso me parecía fascinante. Adicionalmente, la filosofía también me ayudó a expresar mejor mis ideas en papel por lo que desarrollé cierto gusto por la escritura. Tanto así que quería ser escritora.

¿Cómo fue que tu fascinación por los procesos del pensamiento te llevó a estudiar neurociencias?

A mí no solo me interesaba ese proceso del entendimiento de sí mismo y del entorno, también me inquietaba lo que pasaba físicamente en el cerebro, por lo cual viajé a Estados Unidos a estudiar medicina. Mientras hacía el premédico, veía temas de química orgánica, física, cálculo y gran variedad de temas de biología, microbiología y bioquímica. Pero a mí me gustaban más los temas metafísicos, y en busca de ese enfoque, hice una transferencia de Nueva York a Nueva Orleans donde encontré la facultad de Neurociencias.

 ¿Qué fue lo que más te gusto de las neurociencias?

Que tomaba conceptos de neurobiología, pero también se relacionaba con temas del funcionamiento y el comportamiento humano. Asimismo, abarcaba muchos de los procesos del pensamiento que siempre me habían gustado. Era una carrera que combinaba todo lo que yo había estado buscando.

 ¿Complementaste tus estudios con alguna especialización o énfasis especial?

Si, llevé a cabo una especialización en filosofía y me enfoqué mucho en lo que tenía que ver con la teoría del conocimiento.

Luego de graduarte, ¿cómo te desenvolviste en el campo laboral? 

Bueno regresé a Colombia y trabajé en el Instituto Nacional de Cancerología. También participé en una serie de talleres de psicología en la Universidad de los Andes sobre inteligencia emocional, donde trabajé junto con un grupo de 16 mujeres con las cuales se llevó un proceso muy bonito de interiorización, que pasó de ser un simple taller para convertirse prácticamente en un complejo grupo de terapia.

La experiencia con estas mujeres despertó algo en mí que me ayudó a enfocarme aún más profesionalmente, y por ello, decidí hacer una maestría en psicología clínica en Estados Unidos.  Estando allá tuve la oportunidad de trabajar con gran variedad de comunidades y familias de inmigrantes ilegales.

¿En qué momento empezaste a trabajar con niños?

 Precisamente con esas comunidades que te mencionaba. Posteriormente llegaron otras oportunidades y poco a poco me fui enfocando profesionalmente en trabajar más con menores. Me pareció que trabajar con esta población implica un proceso más exigente, puesto que el niño no te permite hacer psicoterapia normal de “sentémonos hablar de nuestros problemas”.

Ellos te retan a ser más recursivo e implica un entendimiento y una metodología más pragmática. Durante mucho tiempo trabajé con diferentes grupos de familias, y en el camino, de retorno a mi país, mi familia me dio la oportunidad de ser la directora de Evergreen School y Greeners, y aquí estoy; muy feliz de tener esta gran responsabilidad. 

¿Cuál es tu filosofía o metodología para dirigir el colegio? 

Para mí es muy importante mantener a cada uno de nuestros equipos de colaboradores (profesores, personal administrativo, vigilantes, cocineros y encargados del aseo y mantenimiento) en las mejores condiciones laborales. Esto los mantiene motivados y genera ambientes laborales tranquilos donde cada uno de nuestros trabajadores dan lo mejor de sí, en nuestro compromiso para convertimos en una de las mejores instituciones educativas del país.

Adicionalmente, siempre trato de mantenerme actualizada de todo lo que acontece en mi campo profesional de la neurociencia y psicología, razón por la cual, el colegio siempre permanece a la vanguardia en temas educativos que mejoran cada día su estructura pedagógica.

 ¿Mantienes algún dialogo y cercanía con los padres de los estudiantes? 

Por supuesto. Para mi es muy importante la cercanía con las familias y cada vez que tengo la oportunidad hablamos de muchos temas, que en ocasiones, se van más allá del entorno académico. Los padres siempre muestran interés en el proyecto pedagógico que tenemos basado en experiencias, y realmente es un gusto  brindarles más información sobre el respaldo científico que respalda nuestro plan educativo. 

***

A pesar de que el mundo ha cambiado en los últimos 20 años, muchas instituciones educativas parecen congeladas en el tiempo con un modelo educativo que difícilmente logra adaptarse a las exigencias del entorno social actual, sin embargo, el proyecto pedagógico que lidera nuestra Directora en Evergreen School y Greeners Preschool, está respaldado por la vocación y el interés genuino por el desarrollo de nuestros estudiantes y con ello un futuro promisorio para nuestro país. Con su liderazgo, orgullosamente le apostamos a una alternativa innovadora, fresca y motivante. 

Evergreen Global

Los días jueves 15 y 16 de Noviembre tendrá lugar la segunda versión de nuestro modelo de Naciones Unidas (EVERMUN – LICMUN V)

Somos ciudadanos del mundo

Nuestro Modelo de Naciones Unidas tiene como propósito concientizar a los estudiantes de la institución sobre las coyunturas que tiene el entorno que los rodea; además, busca fomentar la solución de conflictos por medio del diálogo, la observación, la indagación y el descubrimiento; sin olvidar la esencia humana.

Este ha sido un año de experiencias formativas en torno a las problemáticas internacionales, que han permitido que los participantes de los diferentes cursos afiancen sus capacidades de oratoria a través de la argumentación y la comunicación efectiva. Para Evergreen School es motivo de orgullo contar con estudiantes de todas la edades que reflejen un sentido crítico y social de la vida, incluso algunos han logrado destacarse en otros escenarios y han sido invitados a importantes Modelos de Naciones Unidas dentro y fuera del país.

Como grandes líderes que son, nuestros estudiantes crearon su propia plataforma virtual, la cual contiene toda la información necesaria del modelo en cuanto a comisiones, temáticas a tratar, listas de delegaciones, guías y procedimientos de preparación para un buen desarrollo de las jornadas. Para visitarla pueden  hacer clic en el siguiente enlace:

Visitar el enlace

Por otra parte, estamos dispuestos a atender todas sus inquietudes sobre esta gran experiencia, ya sea por la misma plataforma o por nuestra red social de Instagram llamada EVERMUN II (@evermunonu).

Finalmente esperamos contar con todo su apoyo y preparación con el objetivo de potenciar las habilidades de oratoria, argumentación, análisis y crítica política, económica, social y cultural del mundo en general.