Somos un colegio bilingüe en donde creemos firmemente que el aprendizaje de una lengua extranjera contribuye al fortalecimiento de la identidad de nuestros estudiantes, al reconocerse como parte de una sociedad plural e intercultural, en un ambiente que les permite fortalecer sus habilidades lingüísticas en inglés y participar activamente como ciudadanos del mundo.
Contamos con un modelo curricular innovador que da vida a los objetivos educativos que hemos definido como institución, y con el que buscamos que nuestros estudiantes sean personas felices y exitosas en su vida personal y profesional.
Parte de la esencia de nuestro modelo curricular innovador es la formación en competencias a través del diseño de ambientes de aprendizaje que responden a los desafíos de la sociedad del siglo XXI.
En el centro de nuestro modelo curricular innovador está el Perfil del estudiante, cuyas necesidades orientan y dan sentido a nuestras practicas pedagógicas. Todo el equipo de docentes del colegio trabaja a diario para que ese perfil sea una realidad, lo que exige que las dinámicas institucionales funcionen para satisfacer las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Queremos que nuestros jóvenes sean sujetos autónomos, capaces de desenvolverse en ambientes complejos y de adaptarse a las condiciones cambiantes de su realidad, con una actitud optimista y constructiva. Buscamos que sean jóvenes creativos, que expresan ideas propias y que propongan nuevas miradas y procedimientos para resolver problemas de su entorno.
Creemos en la posibilidad de educar jóvenes curiosos y determinados, que muestren apertura, asertividad y respeto en su interacción con otros. Que sepan gestionar sus emociones y trabajar de forma colaborativa, que piensen críticamente y tomen decisiones acertadas; jóvenes que usen la tecnología para innovar y que reflexionen sobre su proceso de aprendizaje, dentro y fuera del espacio escolar.
Todo este conjunto de atributos, que en nuestro modelo hemos denominado competencias clave, son fortalecidos en el despliegue de nuestro currículo a partir de la interacción del estudiante en diferentes experiencias de aprendizaje. Las cinco familias de nuestras competencias clave son: Desarrollo personal y profesional, Aprendizaje e innovación, Sociales, Comunicación y Uso de la tecnología y la información.
Para la implementación del currículo de Evergreen School hemos incorporado un conjunto de ejes temáticos articuladores que constituyen aspectos de la sociedad contemporánea y que afectan a la población a nivel global. Por eso, son asuntos relevantes en nuestra comunidad educativa y que nos proporcionan una base para el diseño de dispositivos didácticos para el aprendizaje. Los ejes temáticos articuladores de nuestro currículo son: Formación ciudadana, Conciencia global, Alfabetización ambiental, Alfabetización financiera y Salud y bienestar.
Para el despliegue de nuestro modelo curricular innovador contamos con un equipo de docentes de calidad, comprometidos con cada uno de los principios y objetivos que guían nuestro proyecto educativo. Esto requiere de profesionales competentes y creativos, que involucren a nuestros niños, niñas y jóvenes en experiencias de aprendizaje innovadoras y significativas.
Hoy en día existe la necesidad de formar parte activa de una sociedad global con acceso ilimitado a información en otras lenguas, principalmente inglés. Nuestro programa de bilingüismo trabaja en el desarrollo de habilidades básicas, críticas/analíticas y creativas, dentro de contextos donde la interdisciplinariedad juega un papel importante en la formación creativa en los primeros años y hacia una visión más académica al cierre del proceso escolar.
Para esto, hemos definido unos ciclos con una intensidad horaria alta, alcanzando un porcentaje mayor al 50% en horas por asignatura en inglés:
en el programa
de Lenguage
en las asignaturas que
enriquecen el programa
Las metas definidas por ciclos bajo los estándares del Marco Común Europeo mencionados a continuación, se van evaluando a lo largo del proceso con dos cortes formales definidos en grado 5º y 11º con las pruebas internacionales de TOEFL Junior y IELTS respectivamente.
Nuestros estudiantes viven experiencias desde una variedad de asignaturas que cubren diversos temas y niveles de complejidad: Phonics, Literature & Culture, Social Studies, Science and technology, de la mano de metodologías con STEAM, CLIL, the Singapur Method para Science, Project Based Learning y todo dentro de un marco comunicativo y dinámico. Así mismo, en la aplicación de tecnologías para el aprendizaje, estamos implementando planes de lectura desde la plataforma MyOn, la cual acompaña el proceso de formación de lectores del colegio con más de 5000 libros disponibles para que nuestros estudiantes disfruten de la lectura en un contexto digital.
La evaluación es “un proceso sistemático y permanente que observa la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del educando y de la calidad de los procesos, procedimientos y estrategias empleadas, de conformidad con los objetivos propuestos, teniendo en cuenta los factores que inciden en los resultados obtenidos y las decisiones que se derivan de ese proceso”. Los criterios, herramientas, experiencias de aprendizaje y tiempos que se tendrán en cuenta para evaluar, serán diseñados, revisados y adoptados en el Consejo de Coordinación, Consejo académico y los docentes.
Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
Proporcionar información relevante para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
Brindar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a estudiantes que presentan debilidades en su formación.
Brindar información a estudiantes, padres de familia, acudientes y a la institución, sobre el estado de los procesos para la adquisición de las competencias.
Reportar los desempeños de los estudiantes de acuerdo con la escala fijada.
Reorientar procesos y trazar estrategias en el Consejo Académico, reuniones de sección y los comités de seguimiento escolar.
Permitir realizar revisiones y ajustes periódicos de los planes de trabajo realizados en el proceso de enseñanza.
Este proceso permite emitir juicios de valor frente a los desempeños logrados por los estudiantes y es permanente y no se limita al cierre de la experiencia de aprendizaje. Para valorar el desempeños de los estudiantes se utilizan varias instancias e instrumentos como son:
Existe una razón por la que se han agrupado estas asignaturas en la misma área, y es la necesidad de trabajar las diferentes competencias y saberes propios de lo que se ha llamado “STEM”.
Hace aproximadamente 30 años surgió un nuevo enfoque en educación cuyos propósitos interdisciplinarios están produciendo grandes cambios educativos a escala mundial: La Educación STEM. Al referirse a la integración de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, este modelo pretende alcanzar el desarrollo de un conocimiento científico y técnico transversal, en el que los contenidos de cada una de estas ramas no se estudian de manera aislada sino de forma interdisciplinar, provocando aprendizajes contextualizados y ricos en significados.
De esta forma STEM, más que un modelo educativo, es una forma diferente de pensar y ver el mundo desde las aulas de clase, ya que incorpora las acciones que frecuentemente realiza un ingeniero en la elaboración de un proyecto: el desarrollo, selección, prueba y evaluación de soluciones, la creación de prototipos y el rediseño, lo cual se logra a través de la generación de ambientes y experiencias de aprendizaje que estimulen la curiosidad, el interés y el desarrollo de competencias en los estudiantes para un mundo que demanda mayor competitividad y productividad.
Teniendo en cuenta esto, Evergreen School ha incorporado en su Proyecto Educativo Institucional la propuesta STEM, a través de la cual pretende contribuir al desarrollo de competencias por medio de experiencias interdisciplinarias y elaboración de proyectos en los diferentes grados. Para llevar a cabo esto, el equipo de docentes de las asignaturas de Ciencias, Matemáticas, Física, Química y Tecnología diseña periódicamente propuestas de trabajo interdisciplinarias y proyectos a elaborar con los estudiantes, promoviendo así la integración de las áreas, en oposición a la manera fragmentada en que tradicionalmente estas se enseñan, pero respetando los objetivos de aprendizaje que son propios de cada una de las disciplinas.
La incorporación de STEM en el currículo de Evergreen School exige nuevas formas de trabajo con los estudiantes, maneras distintas de planear, una reflexión permanente sobre las prácticas de aula y unos programas de formación y actualización para la apropiación conceptual y didáctica de los objetivos y competencias STEM, de forma tal que esta propuesta produzca verdaderos aprendizajes que conlleven a la solución de problemas sociales y medioambientales y en general al desarrollo de las competencias que las nuevas realidades nos exige.
El Centro Multicultural de Evergreen School (CME) es una comunidad de aprendizaje dinámica e inclusiva que apoya a los estudiantes a lo largo de su vida escolar. El CME está comprometido con la retención y el éxito académico al proporcionar oportunidades co-curriculares para el desarrollo del liderazgo, la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y las experiencias de aprendizaje interculturales.
Ofrecemos varios programas al año como: celebraciones culturales e interculturales, eventos de concientización ciudadana, diálogos, talleres de liderazgo estudiantil, capacitaciones la sensibilización social y ambiental e iniciativas de bienestar todos enfocados en enseñar a los estudiantes habilidades necesarias para ser más efectivo en un mundo social y culturalmente diverso, donde todos pueden participar en el diálogo asertivo de nuestras diferencias y la construcción de relaciones positivas.
El juego y la literatura como pilares básicos del desarrollo de la primera infancia, son los elementos que le dan vida a los ambientes de aprendizaje que encontramos en el último piso del ala sur de nuestro edificio de preescolar. 4 ambientes donde por medio de diferentes experiencias los niños construyen habilidades dentro de su formación en bilingüismo, muestran su interés por la lectura y continúan con la maduración de sus 4 desarrollos en medio de la diversión de juegos de mesa o piso.
Un espacio para enriquecer el vocabulario en los 2 idiomas y empezar el ejercicio de escritura como medio de expresión.
Un espacio para enriquecer el vocabulario en los 2 idiomas y avanzar en el uso de expresiones cada vez más complejas para comunicarse.
El espacio soñado para disfrutar de la lectura, así como de obras con títeres que cuentan historias, que nos enseñan valores y formas de relacionarnos con nuestro entorno.
Un espacio para poner en práctica los aprendizajes del día mediante la interacción con otros niños a través de un juego guiado, que nos enseñan distintas habilidades.