Juntos prevenimos, juntos sanamos: Un compromiso de Evergreen School

Hoy, 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en Evergreen School elevamos nuestra voz para hablar sobre un tema que nos concierne a todos: la salud mental.

En Colombia, las cifras de suicidio son preocupantes. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de enero a julio de este año se han suicidado más de 1.600 personas;  una cifra que muestra que la tasa de suicidios sigue aumentando significativamente cada año. Estos datos nos recuerdan la urgencia de actuar y de crear espacios donde podamos hablar abiertamente sobre la salud mental y buscar ayuda cuando la necesitamos.

En Evergreen School, creemos que la escuela es más que un lugar de aprendizaje; es un hogar donde todos nos sentimos seguros y apoyados. Es por eso que hemos implementado una serie de iniciativas para promover el bienestar emocional de nuestra comunidad:

• Proyecto de orientación socioemocional: A través de talleres y actividades lúdicas, enseñamos a nuestros estudiantes a identificar y gestionar sus emociones, desarrollar habilidades sociales y fortalecer su autoestima.
  • Espacios seguros: Hemos designado espacios físicos donde los estudiantes pueden compartir sus preocupaciones y sentirse escuchados.

Ilustración creadas por los estudiantes Luis Acosta, Esteban Reyes, Juan Camilo Medina y Juan Eduardo Sosa del grado octavo

¿Qué podemos hacer juntos?

• Hablar abiertamente: Rompamos el estigma en torno a la salud mental. Hablar sobre nuestros sentimientos es una muestra de fortaleza, no de debilidad.
  • Buscar ayuda: Si te sientes abrumado o estás pensando en hacerte daño, busca ayuda de un profesional de la salud mental.
  • Ser solidarios: Escucha a quienes te rodean, ofrece tu apoyo y conecta a las personas que lo necesitan con los recursos adecuados.
  • Cuidar de nosotros mismos: Practica hábitos saludables como dormir lo suficiente, alimentarte bien, hacer ejercicio y pasar tiempo en la naturaleza.
Ilustración creadas por los estudiantes Samuel Bernal, Samuel Silva, Jaletori y Gabriela Rincón del grado octavo

En Evergreen School, estamos comprometidos a construir una comunidad donde todos se sientan valorados y apoyados. Creemos que juntos podemos marcar la diferencia.

Recuerda: Tú no estás solo. Hay personas que te quieren y están dispuestas a ayudarte.

Por: Equipo de Coordinación de Bienestar y Convivencia