Manual de Convivencia

El Manual de Convivencia es el documento en el que se contemplan los principios fundamentales que rigen normativamente los procesos de la organización y socialización de una comunidad educativa. Los manuales de convivencia son una de las herramientas normativas más importantes de los colegios en Colombia.

Las instituciones educativas se componen de diferentes entes y personas. Por un lado, están los directivos, funcionarios y docentes; quienes a su vez interactúan con los estudiantes, sus representantes y padres de familia. Asimismo, el colegio se encuentra embebido dentro de un entorno: barrio, localidad, ciudad y país. Por ende, es importante definir criterios y normas que permitan tener una sana convivencia al interior de la escuela y hacia el exterior.

Los manuales de convivencia de los colegios, tienen entonces como fin establecer normas y comportamientos esperados de parte de sus miembros. Dicha definición normativa en últimas, pretende concretar los deberes y garantizar la protección de los derechos de todos quienes integran la comunidad educativa.

Es por ello que surgen herramientas como el manual de convivencia. Según el Distrito de Bogotá, el manual de convivencia se define como: “(…) es una herramienta normativa que contribuye a la regulación de las relaciones de los estudiantes entre sí y con los demás miembros de la comunidad educativa. La convivencia es un elemento central de la formación humana integral, por ello es conveniente comprender su naturaleza y su dinámica propia dentro de la institución escolar” (secretaria de educación de Bogotá).

Asimismo, también cabe anotar que: “El manual de convivencia puede entenderse como una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los establecimientos educativos. En este sentido, se definen las expectativas sobre la manera cómo deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos para dirimir conflictos, así como las consecuencias de incumplir los acuerdos” (Secretaria de educación de Bogotá).

En Manual de convivencia de Evergreen School  se encuentran consignados distintos apartados que definen los derechos y deberes de estudiantes, padres de familia, personal directivo y docentes. Asimismo, también se explica el código de vestimenta, normas de comportamiento, estímulos y sanciones en caso de incumplimiento. Los procesos relacionados con reclamos se encuentran también consignados aquí.

El Manual de convivencia regulan los procesos democráticos al interior de Evergreen, como elección de representantes estudiantiles y docentes, personeros y demás cargos que sean necesarios para la resolución de conflictos y expresión de peticiones que existan dentro del plantel.

También se especifican reglas de uso de la infraestructura y el material disponible en el colegio, tales como biblioteca, campos deportivos, libros, aulas de clase, computadores y demás elementos y espacios que se tengan a disposición de la comunidad educativa.

Objetivos del Manual de convivencia

  1. Establecer las normas básicas de convivencia que propicien las condiciones necesarias para el buen desarrollo del proceso educativo y la obtención de los objetivos del Proyecto Educativo Institucional de Evergreen School.
  2. Promover la correcta convivencia con la ley, destacando que su espíritu en la vida democrática, tiene como objetivo fundamental la protección de los derechos de todos los miembros de la comunidad.
  3. Determinar las medidas que deben adoptarse con el fin de proteger al menor y las condiciones favorables para su proceso educativo y su desarrollo como persona de bien.
  4. Señalar las competencias y procedimientos que deben asumir los diferentes organismos escolares y las autoridades que los conforman, en sus diferentes actuaciones.
  5. Hacer coherentes con la vida escolar, los principios, las metas y los propósitos que vinculan a padres de familia, educandos, educadores y directivos docentes.
  6. Poner en conocimiento de la comunidad educativa del colegio la totalidad de las normas y las modificaciones introducidas al Manual de Convivencia, las cuales rigen a partir de su fecha de aprobación por parte del Consejo Directivo.
  7. Promover la responsabilidad compartida entre los miembros de la comunidad educativa en a formación de los estudiantes de Evergreen School.

Principios rectores.

  1. Las normas y procedimientos contenidos en el Manual de Convivencia son parte del desarrollo de los principios que inspiran el Proyecto Educativo Institucional de Evergreen School, y como tal, establecen las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo del proceso educativo que agencia Evergreen  y la protección de todos los miembros que la conforman.
  2. El deber ético de los miembros de la comunidad Evergreen School nace en el proceso de vinculación de los menores por parte de sus padres y se amplía con el deber legal que contraen al firmar la matrícula escolar. Los principios institucionales de carácter ético y legal son irrenunciables y se tendrán como referentes fundamentales por parte de todos los miembros de la comunidad, en todos los desempeños que se desarrollen en la vida escolar.
  3. Las personas y los organismos de administración y gobierno escolar siempre deberán actuar  ajustados a la Ley  y a lo establecido en el presente Manual, respetando el debido proceso y tomando en cuenta, que toda actuación tiene como principio rector la buena educación y la protección de los menores.
  4. Todas las actividades y las relaciones que establezcan los miembros de la comunidad Evergreen School deben estar precedidas por principios tales como el respeto, la comunicación, la honestidad y la responsabilidad, elementos indispensables para actuar, reflexionar y racionalizar en forma edificante en cualquier situación.
  5. La participación activa de todos los miembros de la comunidad es fundamental  para el enriquecimiento del proceso educativo y la formación integral de los educandos. Cada miembro de la comunidad participa desde su cargo, sus funciones y sus responsabilidades, asumiendo el conducto regular y de acuerdo a cada papel específico, podrá hacerlo en los niveles de la información, la opinión, la votación, la orientación y/o la decisión.
  6. La educación es un derecho – deber para cualquier estudiante, que no solo representa beneficios, sino también responsabilidades. El incumplimiento de las obligaciones del proceso educativo, como podría ser el caso de no responder a sus obligaciones académicas, dará lugar a las sanciones establecidas en el presente Manual, sin detrimento de lo que tenga establecido el marco legal de la educación en Colombia.

La educación de los estudiantes de Evergreen School es una responsabilidad compartida entre la institución y los padres de familia. En tal sentido, su existencia crea obligaciones de las partes entre sí y de estas con los menores, las cuales quedan especificadas en sus aspectos fundamentales en el presente documento.