STEM

STEM: Ciencia, Tecnología y Matemáticas

Existe una razón por la que se han agrupado estas asignaturas en la misma área, y es la necesidad de trabajar las diferentes competencias y saberes propios de lo que se ha llamado “STEM”.

Hace aproximadamente 30 años surgió un nuevo enfoque en educación cuyos propósitos interdisciplinarios están produciendo grandes cambios educativos a escala mundial: La Educación STEM. Al referirse a la integración de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, este modelo pretende alcanzar el desarrollo de un conocimiento científico y técnico transversal, en el que los contenidos de cada una de estas ramas no se estudian de manera aislada sino de forma interdisciplinar, provocando aprendizajes contextualizados y ricos en significados.

De esta forma STEAM, más que un modelo educativo, es una forma diferente de pensar y ver el mundo desde las aulas de clase, ya que incorpora las acciones que frecuentemente realiza un ingeniero en la elaboración de un proyecto: el desarrollo, selección, prueba y evaluación de soluciones, la creación de prototipos y el rediseño, lo cual se logra a través de la generación de ambientes y experiencias de aprendizaje que estimulen la curiosidad, el interés y el desarrollo de competencias en los estudiantes para un mundo que demanda mayor competitividad y productividad.

Teniendo en cuenta esto, Evergreen School ha incorporado en su Proyecto Educativo Institucional la propuesta STEM, a través de la cual pretende contribuir al desarrollo de competencias por medio de experiencias interdisciplinarias y elaboración de proyectos en los diferentes grados. Para llevar a cabo esto, el equipo de docentes de las asignaturas de Ciencias, Matemáticas, Física, Química y Tecnología diseña periódicamente propuestas de trabajo interdisciplinarias y proyectos a elaborar con los estudiantes, promoviendo así la integración de las áreas, en oposición a la manera fragmentada en que tradicionalmente estas se enseñan, pero respetando los objetivos de aprendizaje que son propios de cada una de las disciplinas.

La incorporación de STEM en el currículo de Evergreen School exige nuevas formas de trabajo con los estudiantes, maneras distintas de planear, una reflexión permanente sobre las prácticas de aula y unos programas de formación y actualización para la apropiación conceptual y didáctica de los objetivos y competencias STEM, de forma tal que esta propuesta produzca verdaderos aprendizajes que conlleven a la solución de problemas sociales y medioambientales y en general al desarrollo de las competencias que las nuevas realidades nos exige.