SISTEMA DE EVALUACIÓN

LA EVALUACION DE DESEMPEÑOS DENTRO DE UN MODELO CURRICULAR POR COMPETENCIAS.

La evaluación es entendida como “un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, del avance, del rendimiento o logro del educando y de la calidad de los procesos, procedimientos y estrategias empleadas.  Implica, además, la organización y análisis de la información a manera de diagnóstico, la determinación de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos propuestos, la determinación de los factores que están incidiendo en los resultados obtenidos (parciales y finales) en relación con los esperados y las decisiones que se derivan de ese proceso”. Los criterios, instrumentos, estrategias, saberes, competencias y experiencias de aprendizaje y los tiempos que se tendrán en cuenta para evaluar, serán diseñados, revisados y adoptados en el Consejo de Coordinación, Consejo académico y los docentes.  

Son propósitos de la evaluación en Evergreen School:

  1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
  2. Proporcionar información relevante para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
  3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presentan debilidades en su proceso formativo.
  4. Brindar información clara y precisa a los estudiantes, a los padres de familia, a los acudientes y a la institución, sobre el estado de los procesos para la adquisición de las competencias.
  5. Reportar los desempeños de los estudiantes de acuerdo con la escala fijada.
  6. Servir para reorientar los procesos y trazar estrategias en el Consejo Académico, reuniones de sección y los comités de seguimiento escolar.
  7. Permitir realizar revisiones y ajustes periódicos de los planes de trabajo realizados en el proceso de enseñanza.

 

Evaluación y autoevaluación

Este proceso permite emitir juicios de valor frente a los desempeños logrados por los estudiantes y es permanente y no se limita al cierre de la experiencia de aprendizaje. 

Para valorar el desempeños de los estudiantes se utilizan varias instancias e instrumentos como son: registro de evaluación de desempeños, listas de cotejo, registros descriptivos, guías de observación, escalas de observación, discusiones guiadas o estructuradas, portafolio de evidencias, exámenes escritos, exámenes con posibilidad de consulta bibliográfica, grabaciones en audio o vídeo con guía de análisis, observaciones, seminarios, solución de problemas, talleres, debates, entrevistas, foros, rúbricas, proyectos, exámenes prácticos, etc.  En donde se evidencian los saberes, saberes hacer y competenciales trabajadas.