Bilingüismo (Intercambios)

El departamento de inglés reconoce en nuestros estudiantes la necesidad de formar parte activa de una sociedad global que tiene acceso ilimitado a información en otras lenguas, principalmente inglés. Nuestro programa de bilingüismo trabaja en el desarrollo de habilidades básicas muy bien consolidadas desde el ámbito comunicativo, micro habilidades críticas y analíticas que les permitan discernir información relevante y verídica, y finalmente habilidades creativas con las que puedan poner a funcionar ideas y asociar temas y conceptos para generar nuevos conocimientos. Los espacios de aprendizaje bilingüe en Evergreen School aportan a la formación de todas esas habilidades en contextos donde la interdisciplinariedad juega un papel importante en la formación creativa en los primeros años y hacia una visión más académica al cierre del proceso escolar.

Para lograr esto, el departamento de inglés ha definido unos ciclos con una intensidad horaria alta, alcanzando un porcentaje mayor al 50% en horas por asignatura en inglés:

  • 5 a 11 horas/semana en el programa de Language
  • 1 a 10 horas/semana en las asignaturas que enriquecen el programa

Las metas definidas por ciclos bajo los estándares del Marco Común Europeo son:

 

  • Preescolar a 3º:    nivel A1
  • 4º a 5º:                  nivel A2
  • 6º a 8º:                  nivel B1
  • 9º a 11º:                nivel B2  

Dichos niveles se van evaluando a lo largo del proceso con dos cortes formales definidos en grado 5º y 11º con las pruebas internacionales de TOEFL Junior y IELTS respectivamente. 

En el 2019, nuestros estudiantes de la promoción de 5º (hoy en grado 6º) tuvieron un 95% resultados en el nivel A2, lo que muestra que el programa está en pleno funcionamiento y cumpliendo con las metas establecidas para el nivel. Así mismo, 95% de nuestros estudiantes de la promoción 2019 presentaron las pruebas IELTS General y obtuvieron resultados entre B1, B2 y C1, superando algunos de ellos las expectativas del programa. Nuestros estudiantes viven experiencias desde una variedad de asignaturas que cubren diversos temas y niveles de complejidad, tales como Phonics, Literature & Culture, Social Studies, Science and technology, de la mano de metodologías con STEAM, CLIL, the Singapur Method para Science, Project Based Learning y todo dentro de un marco comunicativo y dinámico.  Así mismo, en la aplicación de tecnologías para el aprendizaje, estamos implementando planes de lectura desde la plataforma MyOn, la cual acompaña el proceso de formación de lectores del colegio con más de 5000 libros disponibles para que nuestros estudiantes disfruten de la lectura en un contexto digital.